En esta edición, como cierre del festival, proyectaremos BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD, de Walther Ruttmann, como cierre del Festival, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.

El marco exterior es la vida de esta metrópolis desde la mañana hasta la medianoche. Un tren de larga distancia nos lleva a través de los suburbios, con tomas en movimiento que plasman el acercamiento a gran velocidad a la ciudad. Llegamos a la estación de tren, vemos el alba, ¡Berlín! Despierta lentamente. El sol ilumina los primeros trabajadores quienes se adueñan escasamente de las calles. En todas partes observamos tipos característicos. Y como si se tratara de una melodía de acompañamiento, vemos fragmentos de la vida privada de los habitantes de la gran ciudad. El fotógrafo invade todos los barrios, todos los distritos, todas las clases sociales. La película es un viaje a través de esta metrópolis en los años 20 hasta que la noche cubre con su manto de estrellas esta vida incomparable que se vive a toda velocidad.

La película de Ruttmann no es una colección de fotografías de Berlín. Esta maravillosa ciudad se percibe como una gran orquesta sinfónica de miles y miles de episodios de la vida cotidiana. Ruttmann se deja llevar por esa experiencia y deja crecer este sentimiento a un acorde majestuoso, ese es el gran valor estético de la película a la que se le dio justamente el nombre de “Sinfonía”. Porque su estructura está pensada de una forma que hace referencia a la composición musical, su trazo revela la mano del compositor: acordes, atenuaciones, prestíssimos, adagios, tal como en la música. Un episodio armónico le sigue al anterior, cada toma está montada armónicamente en la siguiente. Ruttmann logra este efecto junto a la colaboración artística del camarógrafo Karl Freund. La performance de Freund hasta ese entonces no presentaba ejemplos en la historia de la cinematografía, logrando enfoques que transforman edificios y calles, encuentros y colisiones cotidianos en imágenes de una gran fuerza artística.

Walter Ruttmann

(Frankfurt, 1887-Berlín, 1941) Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto Opus 1, 2, 3 y 4. Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de los más ambiciosos e importantes documentales de la vanguardia europea: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), descripción impresionista y de brillante ritmo de una jornada berlinesa. En 1929 realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer film narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello. A partir de entonces, se alejó paulatinamente de los experimentos de vanguardia, pasando a dedicarse casi exclusivamente al documental. De esta última etapa destacan su colaboración en Olimpiada (1936) de Leni Riefenstahl, y los documentales Mannesmann (1937) sobre la industria metalúrgica, y Deutsche Panzer (1940), sobre el avance de las tropas nazis hacia París. Fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, y falleció en Berlín poco después.

Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide van a musicalizar y sonorizar este film buscando jugar con el imaginario sonoro de las imágenes y la profunda expresividad que transmiten. Música actual con resabios de otra época, sonidos que buscan revivir los matices del gris que pasea de un lado al otro de este cuadro en blanco y negro.

Demián Luaces: violín, piano, flautas, percusión, efectos sonoros, voz y swarpeti
Eliana Liunien: saxo, clarinete, flautas dulces, serrucho, percusión, efectos sonoros, voz y theremin
Marcelo Katz: piano, acordeón, marímbula, percusión, efectos sonoros, composición y dirección

Dirección Walter Ruttmann Guión Karl Freund, Walter Ruttmann, basada en una idea de Carl Meyer Cámara Reimar Kuntze, Robert Baberske, László Schäffer Edición Walter Ruttmann Musicalización Edmund Meisel Producción Deutsche Vereinsfilm AG Berlin por encargo de Fox-Europa-Produktion Berlín Estreno original 23.09.1927 Berlin Tauentzien-Palast Formato 35mm, 1:1,33 blanco y negro

La presentación de la película “Berlín, Sinfonía de una gran ciudad” es posible gracias a la colaboración del Goethe–Institut y Deutsche Kinemathek.