Es significativo el modo en que muchos directores debutantes, como Franziska Schlotterer, se enfrentan hoy en día a cuestiones que el cine lleva planteándose desde sus orígenes. ¿Qué lugar ocupan la ficción y la memoria en la representación del pasado histórico? Frente a los efectos del nazismo en la conciencia colectiva alemana, su cine parece condenado a seguir buscando formas de poner en escena sus estupores y ansiedades. Como han hecho tantas películas, Fin de la Ved” opta por confiar el relato a las víctimas de la abyección, pero al mismo tiempo propone un camino secundario, esos por los que generalmente no transitan las historias colmadas de estereotipos, las que llevan dentro demasiadas respuestas y muy pocas preguntas.

En el año 1942, un matrimonio de granjeros, Fritz y Emma, dan cobijo en su remota casa del bosque a Albert, un judío proscrito. Pero todo tiene un precio. Fritz le propone a Albert un extravagante acuerdo a cambio de no delatarlo: que consiga con su mujer, lo que él no ha logrado en tantos años, darle un hijo. Esto acaba por detonar una intrincada dinámica de celos y pasiones incontrolables en su propia casa, dignas de una novela romántica en el corazón de la Alemania rural. El retrato pastoril, con ecos arcaicos, de una pequeña comunidad campesina que, inmersa en sus pequeñas preocupaciones, permanece aparentemente ajena al infierno que se ha desatado en Europa, va cargándose de penumbra y perturbación a medida que el drama interior amplifica las complicidades y aberraciones perpetradas por la población de un país al borde del colapso moral.

 

Franziska Schlotterer

Nació en Múnich en 1972. Estudió Cine en la Northwestern University (Universidad del Noroeste) y se licenció en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Ha dirigido varios documentales sobre historia alemana. Wendezeiten (Tiempos de cambio) fue nominada para el Prix Europa. También ha colaborado en numerosos proyectos como guionista. Closed Season (Fin de la veda) es su primer largo de ficción como directora.

 


Dirección Franziska Schlotterer Guión Franziska Schlotterer, Gwendolyn Bellmann Director de Fotografía Bernd Fischer Montaje Karl Riedl Música Ari Benjamin Meyers Productor Philipp Homberg, Christian Drewing Producción Eikon-Südwest Coproductores Laila Films, SWR Intérpretes Brigitte Hobmeier, Hans-Jochen Wagner, Christian Friedel, Max Mauff Año de producción 2012 Duración 100 min. Formato DCP Versión original alemán Subtitulado en castellano Apoyado por MFG Baden-Württemberg, BKM, Deutscher Filmförderfonds (DFFF), Israeli Filmfond Participación en Festivales Haifa 2012, Montreal World Filmfestival 2012, Filmfest München 2012, Max-Ophüls-Festival Saarbrücken 2012, Atlanta Jewish Film Festival 2013, Toronto Jewish Film Festival 2013

 

VENTAS INTERNACIONALES
Atlas International Film GmbH
Philipp Menz, Susanne Groh, Glenn Ackermann
Candidplatz 11
81543 Múnich/Alemania
Tel.: +49-89-21 09 75 0
Fax: +49-89-21 09 75 81
mail@atlasfilm.com
www.atlasfilm.com