Todo comienza en 1964 en el pueblo que da título al filme, en el deprimido sur de Italia. Ante la falta de perspectivas, la familia Amato (compuesta por el padre, Romano; la madre, Rosa, y dos hijos, Giancarlo y Gigi) decide lanzarse a la aventura y emigrar hacia la que ellos consideran tierra de las grandes promesas, Alemania. Llegados a la ciudad de Duisburgo, en el valle del Ruhr, abren una pizzería (significativamente, bautizada con el nombre de su villa) que, rápidamente, se convierte en un gran éxito. Y comienzan los problemas, porque mientras los hijos crecen y se adaptan a la vida del nuevo país, los padres se mantienen aferrados a sus ancestrales tradiciones. Además, Giancarlo parece no tener otro objetivo en la vida que explotar a su hermano Gigi (persigue con ahínco a su chica, su trabajo, sus ideas, hasta sus sueños…). Cuando a la madre le es diagnosticada una leucemia irreversible, los acontecimientos se precipitan inexorablemente.

Con Solino, Akin demuestra conocer perfectamente el mundo de los inmigración y sus problemas intrínsecos, ya que a los inevitables choques generacionales entre padres e hijos añade factores externos de índole cultural y social, lo que genera una mezcla explosiva que, antes o después, acaba por estallar. Porque Solino narra, con mucha sensibilidad, cierto toque nostálgico y buenas dosis de humor, la complicada saga familiar de dos décadas de italianos emigrados a Alemania.

Fatih Akin
Sábado 6/9, 22.30 hs
Lunes 8/9, 13.15 hs
Miércoles 10/9, 13.15 hs

Fatih Akin, de padres turcos, nació en 1973 en Hamburgo. Empezó a estudiar en 1994 Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. Su colaboración con Wüste Film empezó también en ese año. En 1995, escribió y dirigió su primer cortometraje, Sensin - Du bist es!, que recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo. Su segundo corto, Getürkt (1996), recibió varios premios nacionales e internacionales en distintos festivales. Su primer largometraje, Kurz und schmerzlos (1998) ganó en 1998 el Leopardo de bronce en Locarno y el Premio Bayrischer Filmpreis al mejor director novel. Otras de sus películas son: Im Juli (En julio, 2000) y Wir haben vergessen zurückzukehren (2001).

Director Fatih Akin Guión Ruth Toma Fotografía Rainer Klausmann Montaje Andrew Bird Productores Hejo Emons, Stefan Schubert, Ralph Schwingel Producción Wüste Film West, Colonia, Wüste Film, Hamburgo, en coproducción con Bavaria Film, Munich, Multimedia Film - und Fernsehproduktion, Hamburgo, en cooperación con ARTE, Estrasburgo, WDR, Colonia Intérpretes Antonella Attili, Moritz Bleibtreu, Lucas Gregorowicz, Hermann Lause, Tiziana Lodato, Barnaby Metschurat, Gigi Savoia, Vincent Schiavelli, Patrycia Ziolkowska Año de producción 2002 Duración 120 min. Formato 35 mm, color Versión original alemán/italiano Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Hamburgo 2002 (película de apertura), Goteburgo 2003 Premios Internacionales Premio Bayrischer Filmpreis 2003 al mejor guión y a Barnaby Metschurat como mejor actor revelación Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), FilmFörderung Hamburg, Filmstiftung NRW, MEDIA

Ventas internacionales

Bavaria Film International / Dept. of Bavaria Media GmbH
Thorsten Schaumann
Bavariafilmplatz 8 - 82031 Geiselgasteig (Alemania)
Tel.: +49 89 6499 2686 Fax: +49 89 6499 3720
e-mail: bavaria.international@bavaria-film.de
www.bavaria-film-international.de