LA MUÑECA

DIE PUPPE

Lancelot es un joven sin mucho interés por las mujeres a quien su tío, el acaudalado Barón de Chanterelle, le promete toda su fortuna si se casa. Escondido en un monasterio para escapar de cualquier compromiso matrimonial, los codiciosos monjes le proponen que engañe a su tío casándose con una muñeca de tamaño real como si fuera una mujer de verdad.

En 1919, Lubitsch ya era considerado uno de los directores alemanes más importantes del momento, aunque por entonces no se lo asociaba tanto a la comedia como a los grandes dramas suntuosos de época. La Muñeca es una película contada con vocación de cuento, algo que se nota ya en su sorprendente y entrañable prólogo en el que vemos al mismo Lubitsch armando una maqueta con una casa para luego introducir en su interior a dos muñecos. Todo el filme está impregnado de ese aire irreal y estilizado de cuento infantil: los decorados pretendidamente no realistas, los caballos interpretados por hombres disfrazados, los dibujos del sol y la luna… todo creado de forma pretendidamente no realista, pero manteniendo una estética de fábula, casi como si los personajes y espacios fueran dibujos que han cobrado vida.

Ernst Lubitsch

 

Nació en 1892 en Berlín. Es considerado, junto con Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau, uno de los maestros del cine mudo alemán. Comenzó su carrera a los 19 años como actor del Deutsches Theater de Berlín bajo la dirección de Max Reinhardt. En 1914, filmó su primera película, a la que le siguieron otras diez antes de emigrar a los Estados Unidos en 1922. Fue ahí donde adquirió fama como director de “comedias de salón” refinadas y elegantes, cuyo particular carisma sería descrito posteriormente por los críticos de cine como "el toque Lubitsch". Entre sus películas rodadas en Alemania se destacan La muñeca (Die Puppe, 1919), Madame DuBarry (1919) y Los ojos de la momia (Die Augen der Mumie Ma, 1918). En los Estados Unidos, filmó sus películas más exitosas: Angel (1937), con Marlene Dietrich, y Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942). Poco antes de su muerte en 1947, recibió el Óscar honorífico por su extraordinario aporte al cine.

Dirección Ernst Lubitsch Guion E.T.A. Hoffmann, Hanns Kräly, Ernst Lubitsch, A.E. Willner Dirección de fotografía Theodor Sparkuhl, Kurt Waschneck Intérpretes Max Kronert, Hermann Thimig, Victor Janson, Marga Köhler, Ossi Oswalda, Gerhard Ritterband, Jakob Tiedtke, Josefine Dora Año de producción 1919 Duración 68 min Formato DCP Versión original muda Intertítulos en alemán Subtítulos electrónicos en castellano

VENTAS INTERNACIONALES

Fundación Friedrich Wilhelm Murnau

Murnaustr. 6

65189 Wiesbaden, Alemania

sales@murnau-stiftung.de

Música compuesta especialmente para esta función por Marcelo Katz.

Intérpretes:

Rocío Iturralde Sadoly: Voz, efectos sonoros, guitarra, Uke bass, castañuelas, percusión.

Marcelo Katz: piano, clarinete, sintetizadores y programación sonora.

La proyección de esta película es posible gracias a la colaboración del Goethe-Institut.