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Película Muda

EL ESTUDIANTE DE PRAGA

Der Student von Prag

Corre el año 1820 en Praga. El estudiante Balduin salva a la condesa Margit de morir ahogada y se enamora de ella. Para mejorar su estatus social y participar en la vida aristocrática, acepta un pacto con el anciano usurero Scapinelli, a quien le vende la imagen de su reflejo en el espejo. Cuando su “reflejo” comienza a intervenir en su vida, Balduin se convierte en la víctima de su propio accionar macabro.

 

Siguiendo la tradición del romanticismo, en 1913 el director Hanns Heinz Ewers, con la asistencia del director danés Stellan Rye, realiza una perfecta combinación entre un cine de terror y una película de arte. Conocido como escritor de historias fantásticas, Ewers se interesó por el aún joven medio cinematográfico y lo descubrió como un lugar de representación de espejismos iridiscentes para el subconsciente y el abismo.

 

El verdadero poeta de este film fue el camarógrafo Guido Seeber, quien con la fotografía de doble exposición logró algo sumamente novedoso para el momento.

Críticos de la época cuentan que, ante la aparición de imágenes dobles, el público temía mirar la pantalla. En este film, lo imposible se convirtió en realidad fotográfica. El uso de trucos ópticos marcó una diferenciación con el teatro para consolidarse como una expresión propiamente dicha, y generó así la primera película de autor.

 

El Estudiante de Praga es además uno de los primeros largometrajes para el cual se compuso música original.

Los actores de esta película pertenecían a la elite del Deutsches Theater, en Berlín.

 

 

La proyección de El estudiante de Praga es posible gracias a la colaboración del Goethe Institut

Hanns Heinz Ewers

 

Nació 3 de noviembre 1871 en Düsseldorf, Alemania. Fue famoso por sus cuentos y novelas, que ampliaron los parámetros del género de terror. Fue actor, poeta, filósofo y escritor alemán, conocido principalmente por sus relatos de terror; el más conocido es “Alraune” (Mandrágora, 1911). Debido a su sentimiento nacionalista y atracción por la filosofía de Nietzsche se une al partido nacionalsocialista en 1931. Posteriormente fue expulsado del movimiento por diferencias ideológicas y sus obras fueron censuradas.

Fue uno de los primeros en reconocer al cine como una forma legítima de arte.

Murió de tuberculosis en Berlín, el 12 de junio de 1943 a los 72 años.

 

Dirección Hanns Heinz Ewers Guión Hanns Heinz Ewers Asistente de dirección Stellan Rye Dirección de fotografía Guido Seeber Música Josef Weiss  Producción Company Deutsche Bioscop/Berlin Interpretes Paul Wegener, Lyda Salmonova, Grete Berger, John Gottowt, Lothar Koerner, Fritz Weidemann Año de producción 1913 Duración 85 min. Formato BluRay Versión original muda Intertítulos alemán Subtitulado en castellano

Next Generation Short Tiger 2015

Heinz Emigholz

La arquitectura como autobiografía

El Goethe-Institut y la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires presentan la muestra de cine La arquitectura como autobiografía, del realizador alemán Heinz Emigholz. Emigholz introducirá personalmente las proyecciones. Además, en el marco de la Bienal,  dará una conferencia magistral sobre “La percepción del espacio arquitectónico a través del cine”.

 

Los eventos cuentan con el apoyo del 15 Festival de Cine Alemán y de Malba – Fundación Costantini

 

Nunca antes el cine había registrado la percepción del espacio arquitectónico de manera tan expresiva como las series de arquitectura y fotografía de Heinz Emigholz. Emigholz es uno de los pocos artistas que indagan una y otra vez los límites entre arte y cine. Sus ensayos documentales expresan una  permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen cinematográfica. Hace años que Emigholz viaja por el mundo captando imágenes afines de edificios y construcciones de arquitectos muchas veces olvidados o marginados por la percepción del establishment. “Al ver las imágenes estáticas acompañadas de sonido original nos transformamos en cómplices de un proceso íntimo de acercamiento, observación y comprensión. La percepción se convierte en comprensión, el hecho de ver, en un suceso háptico y al mismo tiempo en reconocimiento. La cámara fotográfica de cine no disecciona. La intensidad no surge de la deconstrucción sino mediante una construcción amorosa”. (Siegfried Zielinski)

 

Heinz Emigholz nació en Achim, Alemania. Es realizador, artista visual,  escritor y productor en Alemania y Estados Unidos desde 1973. Realizó un gran número de exposiciones, retrospectivas, conferencias y publicaciones. En 1984 comenzó la serie Fotografía y más allá de la cual forman parte Arquitectura como autobiografía y Retirada del modernismo. Las series incluyen trabajos sobre Louis Sullivan (Sullivans Banken, 2000) Adolf Loos (Loos Ornamental, 2008), Robert Maillart (Maillarts Brücken, 2001), Rudolph Schindler (Schindler’s Houses, 2007), Bruce Goff (Goff in the desert, 2003), Pier Luigi Nervi ( Parabeton – Retirada del modernismo I, 2012), Auguste y Gustave Perret (Perret in France and Algeria – Retirada del modernismo II, 2012) y terminan con The Airstrip – Retirada del modernismo III, 2013.

Largometrajes

German Films junto con la Filmförderunganstalt (FFA) presentan el programa de cortometrajes Next Generation Short Tiger 2015 que reúne los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos (ganadores del premio Short Tiger) y los cortos más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes con una duración menor a 15 minutos (Next Generation).

Next Generation Short Tiger te invita a descubrir las nuevas tendencias del cine y asistir al nacimiento de jóvenes talentos. El programa permite embarcarse en un viaje a través de una variedad de estilos y temáticas, explorados desde perspectivas vitales que a menudo son impactantes y sorprendentes, pero sobre todo positivas y con sentido del humor. Estos cortometrajes nos confirman de nuevo que este género es una forma de arte independiente que merece su lugar en la gran pantalla y recibir el reconocimiento de la audiencia.

 

¡Venga y disfrute con nosotros!

 

Los cortos incluidos en Next Generation Short Tiger 2015 han sido seleccionados por un jurado de expertos formado por la directora Caroline Link, ganadora de un OSCAR de la Academia de Hollywood, Alexandra Gramatke (KurzFilmAgentur Hamburg) y Gregory Theile (Kinopolis/Theile Group).

Los cortos realizados por estudiantes incluidos en Next Generation han sido escogidos entre un total de 60 inscripciones de 13 escuelas de cine y fueron realizado en escuelas de cine alemanas en 2014 o 2015.

50 películas se inscribieron en la competición Short Tiger; para participar se exigía que los cortos fueran aptos para ser proyectados y que tuvieran una duración máxima de 5 minutos.

 

 

Agradecemos a nuestros patrocinadores su continuo y generoso apoyo.

 

Musicalización: Mudos por el Celuloide

 

Esta vez con la intención de ampliar las sonoridades y que cine y música se fundan

hasta zonas insospechadas.

 

Eliana Liuni: clarinete, saxo soprano, flautas, armónica, serrucho, percusión y efectos.

Marcelo Katz: piano, saxo alto, procesamiento sonoro, percusión, efectos, composición

y dirección musical.

 

Música invitada:

Barbara Togander: voz, bandeja gira discos y bajo eléctrico.